fbpx

BAD BUNNY DESBANCADO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En las últimas semanas se ha hecho viral a través de la plataforma digital TIKTOK un trend con la canción denominada “Demo5: NostalgIA”, la cual parece ser interpretada por el ícono mundial Bad Bunny, tanto así que los cibernautas han realizado coreografías y afirmado que se trata de uno de los discos más exitosos de la carrera del artista; sin embargo, todo se ha tornado tenso al darse cuenta que la canción fue creada por un productor chileno Mauricio Bustos desde la comodidad de su casa junto con inteligencia artificial (AI).

Frente al tema, la propiedad intelectual se muestra fundamental para resolver la controversia, ya que Bad Bunny podría solicitar que se baje la canción de las plataformas digitales, pero también es cierto que la canción es de autoría del productor chileno por medio de la plataforma FLOW GPT(mediante la cual se realizó la parte sonora) que da la opción de usar diversidad de voces de artistas allí guardadas, lo que funciona aplicándose un filtro a la voz original de la persona y así el tono de voz cambia con ella, pareciéndose a uno u otro artista.

Los temas que aquí se abarcan no solo se agotan en los derechos de autor, ya que en este caso también hay afectación a los consumidores, en la medida que existe riesgo de confusión considerando que esta canción proviene del artista. Frente al uso de la letra y composición en principio, al ser autoría del productor chileno, los derechos morales quedarían en cabeza de él, ya que estos son intransferibles, pero ¿puede monetizar a través de plataformas digitales esta canción?

Al tema se le podría dar varios enfoques, no existe una única forma de abordarlo, sin embargo, consideramos que la canción se interpreta con la voz de Bad Bunny, por ende, si alguien más la explota patrimonialmente, se estarían aprovechando injustificadamente del reconocimiento del artista puertorriqueño, así como en su marca, ya que Bad Bunny se encuentra como marca registrada y se podría hablar de un uso no autorizado frente a ella que traería consigo acciones legales. Del mismo modo y alejándose un poco de la propiedad intelectual también se verían afectados sus derechos de imagen, ya que estos requieren autorización expresa. En el mundo de la industria creativa y para Lawy el objetivo principal es cuidar a aquellos que hacen parte de la industria y es por esto que siempre deberá procurarse la protección del artista.

Elaborado por Valentina Escalante

Asesora Lawy Legal