En este año 2021, la corte suprema de Estados Unidos, profirió uno de los fallos más importantes de la época en temas de Copyright, en un proceso que tuvo una duración de más de 10 años y enfrento a 2 grandes corporaciones tecnológicas.
Aproximadamente en el año 2012, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales denominada “Oracle Corporation” demando al gigante tecnológico “Google”, acusándolo de copiar líneas del código del programa JAVA S.E, del cual Oracle es propietaria de sus derechos de autor.
Todo inicio cuando Google en el 2005, incursionó en la creación de la gran plataforma de software para dispositivos móviles, conocida hoy en día como “Android”; para esto necesito de sus grandes programadores, los cuales se encontraban familiarizados con el lenguaje JAVA, por esto en un primer momento, Google intento solicitar una licencia para usar este lenguaje a Oracle, sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo; debido a esto optaron por copiar 11.500 líneas de código de este programa, las cuales formaban parte de una herramienta denominada “ interfaz de programación para aplicaciones”.
¿En que se basó el litigio?
Oracle corporation argumentaba que paso años desarrollando un lenguaje de programación, aumentando así el valor de sus productos y que la acción de Google, infringía sus derechos de autor; por otro lado, Google argumentaba que hicieron un uso legítimo para el desarrollo de una plataforma nueva y transformadora, y que su uso era para un entorno diferente (Smartphones) que jamás se había usado.
Es aquí donde radica la importancia de este fallo y esta disputa, pues la decisión que se tomo debe tomarse como referente para el futuro. Pero ¿Qué se decidió?… La corte Suprema le dio la razón a Google, argumentando que hizo un uso legítimo para la creación de un programa nuevo y transformador, que tiene características adicionales y diferentes que beneficio a los consumidores, pues si no fuera así, se estaría restringiendo la innovación y la oportunidad de crecimiento tecnológico.
Surgen muchos puntos de vista, pues dicha decisión es una postura flexible respecto al ámbito de protección de los derechos de autor, puedes poseerlos sobre un Software pero con esta decisión se corrobora que no son absolutos, pues si se le brinda un enfoque transformador, y características diferentes para el beneficio de los consumidores, deberá considerarse como un uso Legítimo. Es una línea delgada y se presta para subjetividades, pero un punto importante a tener en cuenta en esta decisión es la relevancia que se le imprime a la innovación y crecimiento. Más que una victoria para google fue una victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática.
Si tienes puntos de vista, nos gustaría escuchar tu opinión…
Noticia fuente: https://www.genbeta.com/actualidad/google-gana-juicio-siglo-a-oracle-corte-suprema-avala-que-java-se-utilice-android-disputarse-futuro-desarrollo