Un tema bastante recurrente en las consultas que tenemos con nuestros clientes, es sobre la posibilidad de vincular el talento humano en sus empresas, por medio de contratos de prestación de servicios. Lo anterior frente a una creencia popular que de esta manera se blinda a la empresa de futuros conflictos laborales y además se reducen costos en la contratación del talento humano.
Este tema en nuestra opinión es crítico, porque si no se usa de una manera adecuada esta modalidad contractual puede traer consigo graves consecuencias para tu organización ¿Cuáles son los riesgos más latentes?
- Expones a tu empresa a demandas laborales que busquen la declaración de un contrato realidad, en palabras simples, por más que hayas firmado un contrato de prestación de servicios, que hayas camuflado de mil maneras la relación laboral, si no te asesoraste bien desde un principio te puedes ver en medio de litigios interminables e indemnizaciones bastante cuantiosas.
- Al contratar a tu talento humano por medio de esta modalidad contractual, y si no haces un seguimiento juicioso a las cotizaciones que ellos deben hacer al sistema de seguridad social, en algunos casos, si existen eventualidades en la salud de tus colaboradores podrías llegar a verte en una situación en donde deberás asumir los costos, multas e indemnizaciones por las afectaciones en la salud de ellos.
- Comprometes la reputación de tu empresa y tu marca, como siempre les recordamos en Lawy, el Goodwill de tu organización, debe ser un tema que no admite ahorros o concesiones.
Las anteriores advertencias y posibles riesgos no constituyen de ninguna manera un llamado a no usar la figura del contrato de prestación de servicios, sus beneficios cuando se aplica de una manera adecuada no son pocos, pero si es un llamado de atención sobre la necesidad de asesorarse para conocer en que situaciones y en qué condiciones resulta idóneo este contrato. Este es un riesgo previsible, recuerda que el éxito esta en gestionar y neutralizar los riesgos a tiempo, antes que comprometan la viabilidad financiera de tu organización.