En este año 2021, una marca se está dando a conocer con fuerza en el mercado de la telefonía móvil y es la muy publicitada WOM, la empresa Partners Telecom Colombia es su propietaria. Desde hace aproximadamente algunos meses en Colombia se han visto campañas publicitarias en varios escenarios de este nuevo operador, confirmando su entrada al mercado y ofreciendo precios exclusivos.
¿Cuáles son los desafíos legales de WOM?
Primero: Las campañas publicitarias son su primer problema legal, pues hace unas semanas, la Superintendencia de Industria y Comercio anuncio que presento pliego de cargos contra esta empresa, por posible publicidad engañosa en sus campañas de expectativa y entrada al mercado[1].
Los cargos se centran en que WOM realizo varias piezas publicitarias en donde caracterizaba e identificaba las acciones de un operador denominado “CLAVOSTAR”.
¿En dónde Radica el problema?
Específicamente uno de los cargos, se centra en la circulación de una pieza publicitaria en varios diarios oficiales que enunciaba: “CLAVOSTAR” Nosotros primero siempre, promo del año súper limitada porque nos llegó competencia”. Según la S.I.C, WOM podría haber incurrido en esta y otras campañas publicitarias en publicidad engañosa, toda vez que no existe ningún proveedor de telefonía móvil llamado CLAVOSTAR, pudiendo generar confusión en los consumidores, pues están afirmando y suponiendo la existencia de un operador que no existe.
Segundo: WOM se enfrenta a otro proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero esta vez por competencia desleal debido a la demanda presentada por el operador de telefonía móvil, CLARO[2]. la discusión legal, se centra en que CLARO afirma que WOM hizo un uso irregular de beneficios que la ley colombiana le concede a un operador que se categoriza como “entrante”, por ejemplo: no tener que pagar por el uso del espectro electromagnético y usar las redes de otros operadores en condiciones especiales por un término de 5 años.
¿Por qué Claro se opone y acusa a WOM de usar irregularmente estos beneficios?
Aproximadamente en el año 2019, WOM como plan para entrar al mercado colombiano, adquirió a otro operador conocido como “AVANTEL”, empresa que hizo uso en su momento de los beneficios nombrados anteriormente. Es aquí donde se centra la discusión, pues CLARO argumenta que WOM no debe gozar de la condición de operador “entrante” pues se está aprovechando de la infraestructura de una empresa que ya gozo de estos beneficios, y en caso de permitir esto, WOM estaría gozando dos veces de los mismos beneficios, algo que según Claro, afecta la competencia en el mercado.
CLARO argumenta que, si se deja cometer este acto, sería un escenario de inseguridad jurídica, pues todo operador que quiera entrar al mercado colombiano, podrá adquirir un operador ya existente aprovecharse de su infraestructura y luego acceder a los beneficios de operador entrante.
Como podrán observar, no son pocos ni pequeños los desafíos legales que tiene por delante WOM, después de su entrada al mercado colombiano.
Por ultimo consideramos que la entrada al mercado de la telefonía móvil de un nuevo operador, beneficia al consumidor y más con la entrada de WOM, pues hemos observado como los precios han bajado en beneficio del consumidor; sin embargo, en caso de ser probadas las acusaciones por parte de CLARO y la Superintendencia de Industria y Comercio, WOM podría verse en aprietos. Es por lo anterior que desde Lawy nos gustaría recordarles a todos los empresarios que el cumplimiento de las normas colombianas del consumidor y de la competencia son vitales para cualquier empresa.
Tu ¿qué opinas? Si tienes puntos de vista, nos gustaría escuchar tu opinión…
[1] https://www.portafolio.co/negocios/empresas/wom-colombia-sic-formula-pliego-de-cargos-por-publicidad-enganosa-550776
[2] https://caracol.com.co/programa/2020/12/22/6am_hoy_por_hoy/1608639691_015822.html